Ir al contenido principal

FiturGreen 2014 propone estrategias para crear destinos turísticos sostenibles

La quinta edición de FiturGreen, que tendrá lugar del miércoles 22 al viernes 24 de enero de 2014 en el marco de FITUR, se enfocará en las mejores prácticas y tendencias para crear destinos turísticos sostenibles. El evento se enfocará en la totalidad de la cadena de valor turística - desde la turoperación, el transporte, el alojamiento y la oferta de ocio hasta las herramientas de monitoreo, certificaciones, análisis de eficiencia energética y gestión sostenible.
El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Organización Mundial del Turismo (UNWTO/OMT), y FITUR organizan, en colaboración con Grupo Habitat Futura, la quinta edición de FiturGreen. Con el lema “Gestión innovadora y sostenible, un compromiso con el turista”, FiturGreen 2014 se ocupará de analizar el papel de las organizaciones, las empresas, las entidades públicas y los consumidores en la creación, desarrollo, crecimiento y consolidación de destinos turísticos sostenibles, desde un enfoque integral, que engloba no sólo a las administraciones y gobiernos, sino también a los turoperadores, compañías de transporte y hoteles, y a los demás grupos de interés de un destino turístico. A partir de la idea de que la sostenibilidad es una cuestión de “personas”, FiturGreen 2014, que tendrá lugar del miércoles 22 al viernes 24 de enero de 2014 en el pabellón 10B5 de la Feria de Madrid, tiene como objetivo acercar la innovación en materia de sostenibilidad al sector turístico para impulsar la competitividad de las empresas y destinos, poniendo en común las tendencias actuales con las expectativas y demandas de los turistas. Durante los tres días en los que transcurrirá el evento se mostrarán, en mesas de debate y ponencias especiales, casos de éxito, proyectos y experiencias prácticas, a nivel nacional e internacional, en materia de gestión sostenible de la oferta turística. Además, el programa de 2014 incluirá talleres y casos de éxito sobre tecnologías avanzadas de climatización eficiente, gestión del agua y calidad del aire interior. La inauguración oficial estará a cargo de Taleb Rifai, Secretario General de la OMT; Ana Larrañaga, Directora de FITUR; y Juan Molas, Presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) e del ITH. Sostenibilidad “a medida” de cada empresa turística Con el título “La sostenibilidad del destino turístico”, la jornada inaugural de FiturGreen (dia 22 de enero) se dedicará a repasar las buenas prácticas de ciudades y países que han diseñado políticas de gestión y promoción de turismo sostenible y que impacto han tenido en la competitividad de estos destinos. En la primera mesa de debate participarán Ana Braña, gerente de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón; Arantxa García, Responsable de desarrollo sostenible de TUI Travel Accommodation & Destinations; Benjamín Liberoff, Director Nacional de Turismo de Uruguay; y Luigi Cabrini, director-consejero del Secretario General sobre Sostenibilidad de la OMT. José María de Juan, director de Koan Consulting, empresa licenciataria de Travelife, moderará la mesa de debate. Doris Casares, blogger de viajes, aportará su visión a través de una ponencia en la que analizará también el rol de los nuevos medios de comunicación. Posteriormente, la mesa de debate “Innovación para un turismo sostenible” abordará las alternativas en las que está trabajando la industria del transporte de pasajeros para ofrecer viajes que respondan a criterios de sostenibilidad. En la mesa, moderada por Dirk Glaesser, director interino de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT, participarán José Luis Meler, director de Red de Navegación Aérea de AENA; Alberto García, director gerente del Área de Negocios Viajeros de RENFE; y Ramón Biarnés, director comercial en Avis Budget Group Región Sur (Italia, España y Portugal). Durante la tarde una serie de talleres, propondrán, a partir de casos de éxito de la industria hotelera, novedades y tendencias en tecnologías sostenibles para alojamientos turísticos, en tres áreas: climatización, emisores eficientes y calidad de aire interior, y gestión del agua en el sector turístico. El día 23 de enero se centrará en las opciones que la tecnología ofrece a los alojamientos para conseguir mayores niveles de eficiencia energética y estrategias de gestión sostenible. Ponentes como Celina Álvarez, gerente de Red de Hoteles Sostenibles de Baleares, e Ignasi Uñó, CEO y Co-Fundador de TwentyTu High Tech Hostel, explicarán las ventajas, beneficios y resultados económicos de los alojamientos sostenibles y eficientes; mientras que representantes de varias entidades financieras y administraciones públicas explicarán los criterios, requisitos y aspectos técnicos de planes para financiar la sostenibilidad en hoteles, como PIMASOL, Jessica-FIDAE, el programa de ayudas de IDAE, y otras líneas especiales de financiación gestionadas por entidades financieras españolas. Durante la tarde del día 23, Habitat Futura celebrará el segundo encuentro “Green Hotel & Tourism Solutions”, en el que técnicos, arquitectos, diseñadores y representantes de la industria turística propondrán nuevos métodos de rehabilitación y construcción que acerquen a los edificios hoteleros ya construidos y de obra nueva a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Finalmente, el viernes 24 de enero, se presentarán proyectos, herramientas e iniciativas que contribuyen a una mejor gestión de la energía, los recursos naturales y el entorno, con especial atención a herramientas de gestión energética y sostenible como el “Hotel Energy Solutions” de la OMT, el proyecto NEZEH (Nearly Zero-Energy Hotels) desarrollado con el apoyo del programa Intelligent Energy Europe de la Unión Europea, la Plataforma Intelitur, que impulsa el Consejo Superior de Cámaras de Comercio; así como recomendaciones para diseñar una “hoja de ruta” para la gestión de la sostenibilidad en el turismo, en base a las directrices que plantean las principales certificaciones medioambientales a nivel mundial.

Entradas populares de este blog

Un crecimiento más lento del empleo en 2013 en Alemania

Ampliar la imagen WIESBADEN  - En 2013, un promedio de 41.780.000 personas residentes en Alemania tenía empleo, 232.000 personas o 0,6% más que un año antes.  Según primeros cálculos provisionales de la Oficina Federal de Estadística (  Destatis  ), el aumento del empleo en 2013 fue sólo la mitad de la media de 2011 y 2012, cuando el número de personas con empleo aumentó en 554.000 (+1,4%) y 444.000 (1,1%), respectivamente. Sin embargo, el número de personas con empleo alcanzó un nuevo récord en 2013 - por séptimo año consecutivo. 

Más del 60% de las personas en la EU28 usa internet diariamente

Declaración de impuesto sobre la renta: servicios de gobierno electrónico más utilizado El acceso y uso de Internet está muy extendido entre la población de la UE. En la  EU28,  79% de los hogares ha tenido acceso a Internet en el año 2013 y el 76% tenían una conexión de internet de banda ancha, en comparación con 55% y 42%, respectivamente, en 2007. Para la mayoría de los individuos en la  EU28,  el uso de Internet se ha convertido en una actividad regular, con un 62% de los individuos utilizandolo todos los días o casi todos los días y un 10% adicional al menos una vez a la semana. Por otro lado, 21% de individuos reportaron en 2013 que nunca han utilizado Internet, frente al 37% en 2007.

Perú acogerá la Cumbre de las Américas del WTTC (World Travel & Tourism Council) en 2014

David Scowsill, Presidente y CEO de WTTC  21 de noviembre 2013 La Cumbre del WTTC tendrá su sede en Perú, que se celebrará en Lima del 10-11 de septiembre de 2014. Esta decisión se produce tras recibir el presidente Ollanta Humala la Carta Abierta de la OMT y WTTC en 2012 como parte de la campaña de los líderes mundiales por el turismo, en la que el Jefe de Estado reconoce el papel positivo desempeñado por los Viajes y Turismo en el desarrollo económico de su país. La reunión se celebrará en colaboración con el MINCETUR, Ministerio de Turismo del Perú, la Cumbre de las Américas reunirá a los sectores público y organizaciones líderes del sector privado de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe a participar en un debate constructivo sobre una serie de  cuestiones sobre Viajes y Turismo a nivel mundial, en el contexto regional de las Américas.